lunes, 29 de noviembre de 2010

Proyecto urbano Valdivia " Una integracion al centro de la ciudad"


Grupo de trabajo
 Sebastian Acevedo 
Angela molina
Nicolas Parra

Problema: Valdivia es una ciudad que se ah ido conformando segun sus limites naturales. Estos limites naturales han dado una organizacion y fragementacion del territorio dandole a ciertos sectores una mayor jerarquia y protagonizacion de actividades urbanas. Esta gran jerarquizacion de espacios se da en el borde rio en donde se desarrolla un gran numero de actividades como el turismo, comercio, diversion, cultura entre otros. Ademas es la cara y principal atractivo de lo que es Valdivia.


Como se lograra?
Se tomara la plaza de armas como elemento incial del recorrido al memorial, ya que la plaza se encuentra emplazada en un sectro estrategico de la ciudad (actua como elemento organizador y articulador de espacios) se tomara este este lugar como punto inicial para aprovechar flujo de personas presentes en el lugar y asi poder dar un nuevo eje articulador al sector.

Este nuevo eje se conformara por elementos organicos que resalten en el contexto y rompan sutilmente con con las formas ya conocidas en la ciudad. Estas formas se compondran con un valor semantico a medida que el peaton avance, demarcando distintas etapas y acontecimientos trascendentales de la historia de Valdivia.

Ubicación.


Recorrido ubicado en el centro de la ciudad. Busca la integración de los espacios interiores y hacer memoria a sucesos que han cambiado la morfología de valdivia.





Descripción del proyecto

Pensamos que Valdivia debe hacer memoria a situaciones que han cambiado su carater tanto fisica, geografica y culturalmente partiendo por lo mas elemental como lo es su vegetacion, industralizacion, terminando con su capacidad de recuperarse de echos catastroficos.

MEMORIAL A ECHOS HISTORICOS



Estacion N°1 : Se pretende que el individuo se sumerja en un entorno artificial que evoque la configuracion natural que rodea a valdivia utilizando la madera como material evocativo de construcciones españolas (Fuerte Niebla).
Objetivo Perceptual: Romper la geometria de la ciudad para generar un enmarque a un recorrido conmemorativo.






Estacion N°2:  Contempla evocar la linea historica industrial por medio de su materialidad y forma, con elementos lineales que imitan estructuras de viejas maestranzas.
Objetivo perceptual: generar un movimiento perceptual por medio de la luz al momento de que el peaton circule por el recorrido.







Estacion N°3: Se pretende crear una instanciaconmemorativaa modo de hito urbano reflejando la capacidad de sobreponerse a echos catastroficos.
Objetivo perceptual: Generar un elemento de pregnancia urbana integrando y haciendo que el centro de la ciudad pase a tener un rol complementario en las actividades urbanas



Cortes, estos cortes representan la tensión con la cual se quiere trabajar en el recorrido urbano, no se busca quebrantar en las primeras dos situaciones con el contexto, sin embargo en la ultima estación se busca crear un hito de referencia urbana.





Lamina explicativa del recorrido urbano.

Estación Nº 2
Sebastian Acevedo Paredes

Valdivia en el cambio económico industrial, transformación urbana.







La estación se encuentra en un punto estratégico para poder dar una continuidad al espacio sin perder la conexión. 

Descripción

En respuesta a solucionar el problema de aislamiento de la zona central de valdivia se propone aprovechar las condiciones de direccionamiento que se dan en el eje  y estación.

Se aprovecha el des-nivel geográfico que se da solamente al inicio del recorrido que impulsa y direcciona al peatón.

El sentido de las calles ayuda a dar un direccionamiento tanto al peatón como a los automovilistas, esto hace que el peatón llegue al recorrido

(Calle sin intervención)
La mayor parte del recorrido se encuentra emplazada en un valle, esto permite tener un dominio visual desde la zona mas alta (inicio del recorrido)

Ensanchamiento de las calles para poder generar un recorrido al peatón en medio de estas.

Objetivo:

Potenciar el direccionamiento existente, tanto perceptiblemente como espacial-mente, ademas se pretende jerarquizar y enfatizar un sector de permanencia

Como se potencia el recorrido?

A través de un cubierta metálica que une estación con estación, la materialidad de esta cubierta es de acero inoxidable para evitar la corrocion de las lluvias presentes en todo el año. El valor semántico de esta cubierta es recordar a el proceso de la industrialización vivido en valdivia. Es un preámbulo que juega con lo perceptual a medida que el peatón se acerca a la estación.


Esquema de flujos internos
Dentro de la estacion se busca generar un momento y espacio de concentración que ayude al peatón a tener otro punto de vista de lo que esta viviendo




No hay comentarios:

Publicar un comentario